¿Qué es el psicoanálisis?

El método psicoterapéutico psicoanalítico fué fundado por S. Freud y parte en algunos aspectos del método catártico.
Se atribuye su origen a la escucha activa de dos mujeres en análisis: Anna O y Fanny Moser.
El terapeuta se mantiene retirado detrás del paciente y de esta manera se da una escucha con comprensión.

Se considera un método de tratamiento psicológico de las alteraciones psíquicas que utilitza como medio terapéutico la relación entre el analista y el analizado, enmarcado todo ello en un ambiente confortable. El paciente ha de descubrir y elaborar el deseo inconscientea través de la relación que se establece con el analista.
Permite abrirse hacia el interior de un mismo para descubrir aquello inaccessible para el paciente, entediendo por aquello inaccessible la superficie psíquica inconsciente reprimida que dificulta la asociación de ideas y el recuerdo. Este psiquismo nos determina sin que nosotros nos demos cuenta. Por este motivo se considera que muchos síntomas, no pueden desaparecer hasta que la repressión no es burlada y permite ser destapada.
La regla fundamental para el paciente consiste en comunicar, sin crítica y sin escoger, lo que le viene a la mente.
A partir de estas asociaciones y de la interpretación que el analista hace de la significación inconsciente de las palabras y/o reproducciones imaginarias como sueños y fantasias, el paciente podrá comprender la composición de sus formaciones psíquicas altamente complicadas y descobrir sus resistencias. Aunque el analitzado presentará grandes dificultades para desenterrar sus recuerdos debido a que todos evitamos enfrentarnos al sufrimiento inherente en todo procese de búsqueda.
Tal y com expresa Ferenczi en el texto “Abuso de la libertad de asociación” en el 1918, la situación del psicoanalista en la cura terapéutica recuerda a una comadrona que ha de comportarse de manera pasiva limitándose a ser una espectadora de un proceso natural pero que en los momentos críticos tindrá los fórceps a su alcance para facilitar un nacimiento que no progresa espontániamente. Pona en evidencia el ESTAR CON.