domingo, 5 de junio de 2011

Interpretación psicoanalítica de la película "Fresas Salvajes" de Ingmar Bergman.

Ingmar Bergman pone de relieve la importancia y la necesidad de reelaborar el duelo y readaptarse a una nueva forma de vida propia de la vejez. También vemos como el protagonista siente la limitación del tomar conciencia que el ciclo vital no se puede rehacer, experimentando así, angustias de muerte. Durante el trayecto parece que va teniendo la necesidad, a partir de los dos sueños, de reparar aspectos immaduros que no había podido rescatar antes.
Según Erikson, el profesor Isak Borg se debatiría en una crisis entre la integridad versus la desesperación. Parece que a nivel profesional experimenta satisfacción y su éxito es reconocido por las altas esferas académicas (por eso lo quieren premiar). Sin embargo en un plano personal, parece que siente culpa por no haber conseguido establecer unos vínculos más sólidos y afectivos con los suyos y con él mismo. Da la sensación que la identidad profesional y la identidad personal son dos facetas poco integradas la una con la otra y que se presentan como dos entidades desfragmentadas, que a partir del viaje y de los sueños se van fusionando. Por eso, quizás hay una identidad profesional madura pero una identidad personal más infantil con conflictos no resueltos.
Hace pensar que la frialdad emocional que lo ha caracterizado puede generarle desesperación y puede provocarle un temor exagerando a la muerte.
Parece que a medida que puede reelaborar e integrar las diversas entidades de su yo  se va aceptando más a él mismo y puede adaptarse más satisfactoriamente a su realidad.  Uno de los conflictos omnipresentes durante toda la película está relacionado con la relación frustrada con Sarah (con el campo de fresas, en el  segundo sueño,con la chica joven que acompaña). De tal manera se aprecia como no ha podido luchar por la relación y por aquello que le interesaba, generándole así un sentimiento de incapacidad de obtener lo que quería.
Hay tres momentos que me han parecido interesantes en cuanto a la simbolización de esta etapa del desarrollo,
- Uno ha sido el primer sueño donde aparece un reloj roto y su entierro. Esta sueño transmite gran angustia de muerte y limitación temporal. Transmite un necesidad de elaborar una angustia pero que aun no está preparado para hacerle frente.
- En el segundo sueño parece que se resalta su necesidad superyoica de reelaborar la culpa que ha ido acumulando a lo largo de su vida. Es un sueño que me transmite miedo y angustia.
- Cuando puede hablar con el hijo para apoyarlo en su relación y poder reparar su culpa gracias al amor que siente por su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario