miércoles, 26 de septiembre de 2012

W. R. Bion. Experiencias en Grupos. Resumen Capítulo VII



El grupo de trabajo se encuentra inmerso en la realidad, pero suelen surgir resistencias cuando se exige la evolución del grupo. Este fenómeno puede llevar a una oscilación o a la escisión.
La evolución constituye una función importante del grupo de trabajo y es también una de las características que lo diferencian del grupo básico.

Escisión

De acuerdo con su personalidad el individuo se adhiere a uno de los dos subgrupos.
El grupo de supuestos básicos se opone al avance, y para ello apela a la lealtad que se debe al líder de dependencia, o la biblia del grupo. Para resistir el cambio, los adherentes a este subgrupo se aferran a la tradición de la palabra de dios (del grupo).
La actividad mental se sitúa en un nivel trivial, dogmático e indoloro. Se detiene la evolución y el estancamiento resultante se generaliza.
El grupo recíproco se caracteriza porque los miembros que lo componen apoyan ostensiblemente las nuevas ideas. Este subgrupo se propone lograr los mismos fines que el anterior pero de manera distinta. Se vuelve tan exigente en sus demandas, que pronto deja de recibir adherentes. De esta manera desaparece el doloroso proceso de la unión entre iniciados y no iniciados, primitivos y sofisticados...
Cuando ambos grupos llegan así al mismo fin, el conflicto desaparece porque se evita la penosa armonización de la idea. De la nueva idea con el estadio primitivo.
La escisión en su forma más extrema debe ser contrastada con el proceso que tiene lugar cuando el grupo trata de terminar con la oscilación por medio de la absorción de otros grupos externos.

Otros puntos de vista sobre los grupos.
Evolución histórica de la relación del individuo con los demás y con su grupo.
  • Platón: Subrayó la necesidad de que el zapatero se ajuste a su trabajo para el bien de la vida armoniosa del grupo. Supone que los individuos son personas racionales y la realidad impone una limitación. Si el individuo se adhiere a la tarea y si coopera con los demás permitiéndole realizar las suyas, todo va bien.
  • Según terminología de Bion: Si el grupo de trabajo fuera el único componente de la vida mental del grupo no habría dificultades. Pero el grupo de trabajo se ve constantemente perturbado por la influencia que proviene de los fenómenos mentales de otros grupos. La teoría platónica no se constata en la experiencia.
  • San Agustín reconsidera el problema de las relaciones humanas dentro del Estado. Introduce que la descripción platónica de lo que Bion llama Grupo de trabajo, no es suficiente para explicar el grupo e introduce algo aproximado a lo que Bion denomina Supuestos Básicos.
  • Los pensadores liberales argumentan que la razón y la emoción armonizan con facilidad.
  • Según terminología de Bion: Las operaciones del grupo de trabajo pueden armonizar fácilmente con las operaciones del grupo de supuesto básico.
  • Nietzsche considera que un grupo alcanza vitalidad sólo cuando libera sus impulsos agresivos.
  • Según terminología de Bion: Un sentimiento de vitalidad sólo podría alcanzarse si el supuesto básico se hace dominante, especialmente es supuesto básico de ataque fuga.
  • Freud, en su obra Psicología de las masas y análisis del yo señala que la psicología individual y la psicología grupal no pueden diferenciarse totalmente puesto que la psicología del individuo es en sí una función de la relación del individuo con otra persona u objeto.
1       Según Bion, Freud hizo un estudio superficial del problema del grupo (Psicología de las masas y análisis del yo). Considera que sus observaciones se basan principalmente en la crítica del trabajo realizado por otros estudiosos. El ser humano, como animal de grupo, pone en evidencia como operan sus  características políticas. Bion entra en desacuerdo cuando Freud argumenta que la solución sólo puede buscarse a través de una u otra de las dos alternativas: la posibilidad de que el instinto social no sea primitivo, o que su desarrollo comienza de manera semejante al desarrollo de una familia.

Concepto de grupo de Bion

Bion añade una tercera idea: la importancia del grupo real es similar a la importancia del analista y del analizado. Para que la relación de transferencia sea demostrable es necesario que un individuo recurra al psicoanalista. Bion considera que un grupo debe tener un número y un grado de dispersión limitado para que el grupo se una lo bastante estrechamente para posibilitar dar una interpretación sin tener que gritarla.  Deben reunirse en un mismo momento y en un lugar particulares por el mismo motivo.
Ningún individuo debe ser considerado como marginal respecto a un grupo, de manera que si se acepta la idea de que el ser humano es animal de grupo, se resolverán las dificultades que se aprecian en las aparentes paradojas de que un grupo es más que la suma de sus componentes. (Concepto de matriz de grupo).
Existen características de un individuo cuyo significado real no pueden entenderse a menos que se comprenda que forman parte de su equipo como animal gregario y cuyo funcionamiento no puede ser observado a menos que se busque en un campo de estudio inteligible, que en este caso es el grupo.
Bion expresa que tiene la sensación que Freud no comprendió la naturaleza que él mismo provocó al buscar la explicación de los síntomas neuróticos en la relación del individuo con sus objetos.
El grupo pone de manifiesto algo que de otra manera no sería visible. Las explicaciones del comportamiento grupal, en Freud derivan de deducciones surgidas de la situación psicoanalítica. Bion las compara con sus experiencias reales dentro del grupo y esto le permite afirmar que dentro de un grupo, a pesar de la influencia de los supuestos básicos, a la larga triunfa el grupo de trabajo.
Según Bion está de acuerdo con Freud, cuando a diferencia de MacDougall y Le Bon, cuando afirma que se ha concedido excesiva importancia al número de miembros para considerar la entidad de grupo.
MacDougall considera que las condiciones de organización hacen desaparecer “las desventajas psicológicas de la formación de grupo”.  Bion, en cambio considera que la organización del grupo daría estabilidad y perduración al grupo de trabajo, que de todas maneras se siente amenazado por los supuestos básicos. La particularidad individual no es parte de la vida de un grupo que actúa sobre supuestos básicos. La organización y la estructura son armas del grupo de trabajo producto de la cooperación que se establece entre los miembros del grupo. Dentro del grupo de supuesto básico la cooperación es llamada valencia.

Bion considera que las reacciones de los grupos son mucho más complejas de lo que sugieren las teorías anteriores.

Bion comenta que existe la posibilidad de que la transferencia (entendida como fenómeno grupal que puede ser activado por el estímulo de la situación de pareja que existe en el psicoanálisis) esté teñida por características grupales que se derivan del sbA.
Bion mediante en psicoanálisis (estudio sobre grupos) fue capaz de deducir características de dos grupos especializados de trabajo: la Iglesia y el Ejército. Pero no lo condujo a considerar que el grupo especializado de trabajo tiene mayor posibilidad de operar dentro del sbA.  Dentro de la sociedad el subgrupo que tiene mayor posibilidad de habérselas con manifestaciones del sbA es la aristocracia que cede mayor importancia a la crianza. Es un subgrupo que debe sufrir una escisión para poderse manejar con el supuesto básico igual que la Iglesia y el Ejército lo hacen con los sbF y sbD.
Se considera que la ansiedad en sbA deriva del sentimiento de que tanto el grupo como el individuo están subordinados al genio por nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario