domingo, 28 de noviembre de 2010

Evolución de la técnica psicoanalítica: Desde el método catártico al insight. (Parte 1)

MÉTODO CATÁRTICO_______________________________

El término "catarsis" es un concepto de etimología griega (kάθαρσις), utilizado por Aristóteles para definir el proceso de purga o eliminación de las pasiones que se producían cuando un espectador asistía a un teatro a la representación de una tragedia. Una catarsis o experiencia catártica, es una experiencia interior purificadora, de gran significado interno, provocada por un estímulo externo.
El cimiento fundamental del método catártico es la teoría del trauma la cual afirma que la paciente sufre de recuerdos enterrados y no de trastornos orgánicos. Por eso se consideró que la palabra podía curar.
Años posteriores Freud y Breuer adoptan este concepto y elaboran el método catártico (a
través del tratamiento de las pacientes Anna O y Emmy von N.) de manera espontánea y sin intencionalidad inicial. Parece que al hablar con la paciente, e induciéndola a recordar el pasado, ésta conseguía eliminar sus efectos patógenos, reproduciendo y reviviendo los procesos psíquicos de la situación inicial traumática a los cuales estaban ligados. La paciente por medio del proceso de abreacción del afecto se liberaría así del síntoma por otras vías como el llanto.
Los síntomas desaparecen cuando se le da expresión verbal al afecto que había quedado estancado, es volver a vivirlo, después se intenta llevar a cabo una corrección asociativa por medio de la atracción hacia la conciencia.  Según Freud en "Estudios sobre la histeria" estos recuerdos se mantienen activos afectivamente debido a que no se han debilitado y no han perdido el afecto emocional. El objetivo es descargar este trauma por reacción. La patología surge cuando no se ha podido descargar el síntoma adecuadamente.
El efecto catártico se da en el encuentro de acercamiento al padecimiento psíquico entre el paciente y el terapeuta.
La técnica que caracteriza el método catártico es la sugestión hipnótica. De tal manera, mediante la hipnosis, la paciente estaba invitada a verbalizar el recuerdo reprimido, enlazando, así, el recuerdo con el afecto a fin de que pudiera ser revivido y abreaccionado ,produciendo un efecto catártico. El terapeuta la invitaba a hablar y escuchaba lo que decía y lo que no decía.
Esta técnica buscaba la supresión directa de los síntomas, intentando atacar las causas internas que los habían provocado, que según Freud eran los recuerdos penosos, dolorosos desagradables y cargados de afecto estancados. Busca borrarlos y los prohíbe, a pesar de que debido a que no ha llegado todavía a la raíz de la causa, el retorno de aquello reprimido seguirá insistiendo dado lugar al retorno de la patología. Todo esto junto con el abandono de la práctica de la hipnosis, entre en 1880 y en 1895, Freud deriva en el abandono parcial del método y en la creación del método psicoanalítico.



Método catártico
Metodología
Hablar con el paciente, promueve a recordar el pasado, reproduciendo los procesos psíquicos con abreacción del afecto de la situación inicial traumática.  Así se libera el síntoma.    Conseguir la derivación por reacción mediante la actividad consciente.

Tipo de escucha
Habla y escucha
Pacientes representativas del método
Anna O
Emmy von N
Fundamento
Teoría del trauma.
Técnicas utilizadas
Sugestión- hipnosis.  Borrar y suprimir el síntoma.
Concepción del tiempo
Lineal.


REPRESENTACIÓN QUE SIMBOLIZA EL CONCEPTO




MÉTODO PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA_______________________


Según Freud (1922) el psicoanálisis da nombre a:
1. El método de tratamiento realizado.
2. La disciplina fundada por Freud como método terapéutico, una organización clínica, una técnica psicoanalítica, un sistema de pensamiento y una modalidad de transmisión del saber que se basa en la transferencia y permite formar profesionales.
3. El movimiento psicoanalítico como escuela de pensamiento.

El método psicoterapéutico psicoanalítico fue fundado por Freud y parte en algunos aspectos, del método catártico. Se atribuye su origen a la escucha (teorías elaboradas por los propios pacientes hacia sus síntomas y su malestar) de dos mujeres en análisis: Anna O y Fanny Moser.
Se renuncia a la observación directa y el terapeuta se mantiene retirado detrás del  paciente, de esta manera hay una escucha con comprensión.
Se considera un método de tratamiento psicológico de las alteraciones psíquicas que utiliza como medio terapéutico la relación entre el analista y el analizado, bajo un setting analizando, así la transferencia.
A diferencia del método catártico ya no se considera que el paciente tiene que abreaccionar una energía paralizada, sino que tiene que descubrir y elaborar el deseo inconsciente a través de sus manifestaciones transferencials.
Permite abrirse hacia el interior de uno mismo para descubrir aquello inaccesible al paciente, entendiendo por aquello inaccesible la superficie psíquica inconsciente reprimida que dificulta la asociación de ideas y el recuerdo. Este psiquismo nos determina sin que nosotros nos demos cuenta.  Por este motivo se considera que muchos síntomas, no pueden desaparecer hasta que la represión no es burlada y permite ser destapada.
La regla fundamental que debe seguir el paciente consiste en comunicar, sin crítica y sin escoger, lo que le viene a la mente.
Las técnicas para vencer la represión son 1) la asociación libre (palabra y lenguaje) del paciente (a diferencia de la sugestión hipnótica del método catártico); y 2) la atención flotante por parte del terapeuta. A partir de estas asociaciones y de la interpretación que el analista hace de la significación inconsciente de las palabras y/o reproducciones imaginarias como sueños y fantasías, el paciente podrá comprender la composición de sus formaciones psíquicas altamente complicadas y descubrir sus resistencias.  Aunque el analizado presentará grandes dificultades para desenterrar sus recuerdos ya que todos evitamos enfrentarnos al padecimiento inherente en todo proceso de búsqueda.
Las funciones del analista son diversas.
- El psicoanalista al inicio debe de marcar un setting que encuadre el marco analítico, de manera que tiene que transmitir unos puntos de referencia relativamente fijos y definidos que condicionan el proceso terapéutico.
- Dejarse afectar por lo que le dice el paciente para poder hacer el acompañamiento.
- Aceptar la relación terapéutica con una implicación por parte de analista y del analizado.
- Reelaborar aquello que el paciente sufre como real y actual.
- Según Freud (1912) en el texto "Consejos al Médico hacia el Tratamiento Psicoanalítico", considera que el analista tiene que estar presente con una atención flotante, captando de manera general al paciente. Por eso se considera que no debe coger notas delante del paciente, aunque después tiene que transcribir la sesión teniendo en cuenta lo que  hace sufrir al paciente. Se tiene que dejar que el paciente pueda desconectar la crítica del inconsciente a su ritmo.
Tal como expresa Ferenczi en el texto "Abuso de la libertad de asociación" a 1918, la situación del psicoanalista en la cura terapéutica recuerda a una comadrona que tiene que comportarse de manera pasiva limitándose a ser una espectadora de un proceso natural pero que en  momentos críticos tendrá los fórceps a su alcance para facilitar un nacimiento que no progresa espontáneamente. Pone evidencia el ESTAR CON.



Método psicoterapia psicoanalítica
Metodología
Descubrir y elaborar el deseo inconsciente del
paciente a través de sus  manifestaciones transferenciales.
Tipo de escucha
Escucha con atención flotante y comprensión. Estar con.
Pacientes representativas del método
Anna O y Fanny Moser.
Fundamento
A partir del método catártico.
Técnicas utilizadas
Asociación libre del paciente y atención flotante del terapeuta.
Concepción del tiempo
Simultáneo
Regla fundamental
El paciente debe comunicar, sin crítica y sin escoger, lo que le viene a la menteà Asociación libre



REPRESENTACIÓN QUE SIMBOLIZA EL CONCEPTO
 






ASOCIACIÓN LIBRE____________________________________

El método de la asociación libre va surgiendo dentro del psicoanálisis de manera progresiva entre los años 1892 y 1898, sin ser posible establecer con exactitud el momento preciso en que se impuso como técnica principal.
La asociación libre se desarrolla sobre la base de la hipnosis y del método catártico, pero se diferencia de ellos porque pretende prescindir completamente de la sugestión. De esta manera se convierte en el medio de investigación del inconsciente para la cura terapéutica.
En "Estudios sobre la histeria", Freud relata como una paciente (Emmy von N., 1892) le pidió explícitamente durante el tratamiento que dejara de intervenir cuando ella relataba sus pensamientos y que la dejara hablar libremente. De esta manera Freud se da cuenta de la importancia de la asociación libre como método de intervención.

La asociación libre es la regla fundamental a seguir dentro del proceso terapéutico psicoanalítico.
Consiste en que el paciente debe comunicar todo aquello que le venga a la mente sin filtrar ni seleccionar la información y de esta manera afloran las representaciones inconscientes a la vez que también afloran las resistencias. Freud propone esta regla, entre otros, en el texto "Consejos al Médico sobre el Tratamiento Psicoanalítico" en 1912.
Parece que las asociaciones pueden surgir de manera espontánea como la asociación libre propiamente dicha o inducidas por algún elemento de un sueño o por cualquier otro objeto de pensamiento como por ejemplo las fantasías o los delirios.
Cuando más libres sean las asociaciones, más probable será que los contenidos inconscientes aparezcan en la sesión. Para facilitar este proceso el setting terapéutico debe garantizar que el paciente pueda estar tranquilo, relajado y en la medida que se pueda poco estimulado o influenciado por el entorno, a fin de que no se sienta ni juzgado ni evaluado por el analista.

La regla básica que se le pide al paciente parece simple pero que éste la pueda seguir resulta más complejo debido a las resistencias. Requiere, por una parte, de cierta práctica (y en ningún otro espacio social se pide que las personas hablen sin estructurar el discurso, prescindiendo de seleccionar cuidadosamente los contenidos) y de cierta confianza entre el analista y el analizado. Al mismo tiempo se trata de ir venciendo las fuertes resistencias (conscientes e inconscientes) que genera el análisis, primero poniéndolas al descubierto para después poder analizarlas.

La contrapartida de la asociación libre en el psicoanálisis es la atención flotante del analista, de manera que mientras el paciente tiene que intentar expresar aquello que piensa, el analista ha poder captar aquello que el paciente transmite tanto consciente como inconsciente sin juzgar y manteniendo una atención plana, prestando la misma atención a todo lo que dice sin priorizar un contenido sobre otro. Todo eso, manteniendo un estado de receptividad y apertura hacia el paciente mostrando una flexibilidad y siendo capaces de salir de la propia escala de valores. Éste es uno de los motivos por los cuales se pide que el analista haya realizado un análisis personal.



Asociación libre
Técnica psicoanalítica
Medio de investigación del inconsciente.
Regla fundamental psicoanálisis
El paciente debe comunicar, sin crítica y sin escoger lo que le viene a la mente  -> Asociación libre
Pacientes representativas del método
Emmy von N
Fundamento
A partir del método catártico y de la hipnosis.
Se analizan a partir de
Expresiones espontáneas, sueños, fantasías y delirios.
Actitud del analista
Setting adecuado, atención flotante, receptividad y apertura.
 
 
REPRESENTACIÓN QUE SIMBOLIZA EL CONCEPTO
 
 
 
 
ATENCIÓN FLOTANTE________________________________

La atención flotante es una expresión creada por Sigmund Freud en 1912 para designar la regla técnica según la cual el analista debe escuchar al paciente sin privilegiar ningún elemento del discurso de éste y dejar obrar su propia actividad inconsciente. Freud expone esta técnica explícitamente en el texto Consejos al Médico sobre el Tratamiento Psicoanalítico en 1912: «No debemos otorgar una importancia particular en nada de lo que escuchamos y conviene que le prestemos a todo la misma atención flotante».
La atención flotante se caracteriza porque el analista debe descentrar, abrir fronteras e intentar integrar todo por igual, consiste en salir del estado de concentración y de ver alguna cosa más allá de lo que puramente dice el paciente, para evitar caer en el juicio de valores personal.
Consiste al abrir los ojos con apertura y flexibilidad hacia el paciente para poder percibir lo que está intentando transmitir y lo que está intentando callar. Por lo tanto, la atención flotante supone por parte del analista la supresión momentánea de sus juicios conscientes y de sus defensas inconscientes.
En palabras de Freud, para el analista «la técnica es muy simple. Desautoriza todo recurso auxiliar, incluso el tomar apuntes, según después veremos, y consiste al no querer fijarse en nada en particular y al prestar a todo cuanto escucha la misma atención flotante».
Se podría decir, por lo tanto, que la atención flotante es, en relación con el analista el proceso correspondiente a la asociación libre que el analizado debe seguir.


  REPRESENTACIÓN QUE SIMBOLIZA EL CONCEPTO

 
 
 
 

7 comentarios: