El grupo de
trabajo se encuentra inmerso en la realidad, pero suelen surgir resistencias
cuando se exige la evolución del grupo. Este fenómeno puede llevar a una
oscilación o a la escisión.
La evolución
constituye una función importante del grupo de trabajo y es también una de las
características que lo diferencian del grupo básico.
Escisión
De acuerdo con
su personalidad el individuo se adhiere a uno de los dos subgrupos.
El grupo de
supuestos básicos se opone al avance, y para ello apela a la lealtad que se
debe al líder de dependencia, o la biblia del grupo. Para resistir el cambio,
los adherentes a este subgrupo se aferran a la tradición de la palabra de dios
(del grupo).
La actividad
mental se sitúa en un nivel trivial, dogmático e indoloro. Se detiene la
evolución y el estancamiento resultante se generaliza.
El grupo
recíproco se caracteriza porque los miembros que lo componen apoyan
ostensiblemente las nuevas ideas. Este subgrupo se propone lograr los mismos
fines que el anterior pero de manera distinta. Se vuelve tan exigente en sus
demandas, que pronto deja de recibir adherentes. De esta manera desaparece el
doloroso proceso de la unión entre iniciados y no iniciados, primitivos y
sofisticados...
Cuando ambos
grupos llegan así al mismo fin, el conflicto desaparece porque se evita la
penosa armonización de la idea. De la nueva idea con el estadio primitivo.
La escisión en
su forma más extrema debe ser contrastada con el proceso que tiene lugar cuando
el grupo trata de terminar con la oscilación por medio de la absorción de otros
grupos externos.
Otros puntos
de vista sobre los grupos.
Evolución
histórica de la relación del individuo con los demás y con su grupo.
- Platón: Subrayó la necesidad de que el zapatero se ajuste a su trabajo para el bien de la vida armoniosa del grupo. Supone que los individuos son personas racionales y la realidad impone una limitación. Si el individuo se adhiere a la tarea y si coopera con los demás permitiéndole realizar las suyas, todo va bien.
- Según terminología de Bion: Si el grupo de trabajo fuera el único componente de la vida mental del grupo no habría dificultades. Pero el grupo de trabajo se ve constantemente perturbado por la influencia que proviene de los fenómenos mentales de otros grupos. La teoría platónica no se constata en la experiencia.
- San Agustín reconsidera el problema de las relaciones humanas dentro del Estado. Introduce que la descripción platónica de lo que Bion llama Grupo de trabajo, no es suficiente para explicar el grupo e introduce algo aproximado a lo que Bion denomina Supuestos Básicos.
- Los pensadores liberales argumentan que la razón y la emoción armonizan con facilidad.
- Según terminología de Bion: Las operaciones del grupo de trabajo pueden armonizar fácilmente con las operaciones del grupo de supuesto básico.
- Nietzsche considera que un grupo alcanza vitalidad sólo cuando libera sus impulsos agresivos.
- Según terminología de Bion: Un sentimiento de vitalidad sólo podría alcanzarse si el supuesto básico se hace dominante, especialmente es supuesto básico de ataque fuga.
- Freud, en su obra Psicología de las masas y análisis del yo señala que la psicología individual y la psicología grupal no pueden diferenciarse totalmente puesto que la psicología del individuo es en sí una función de la relación del individuo con otra persona u objeto.
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Según Bion, Freud hizo un
estudio superficial del problema del grupo (Psicología
de las masas y análisis del yo). Considera que sus observaciones se basan
principalmente en la crítica del trabajo realizado por otros estudiosos. El ser
humano, como animal de grupo, pone en evidencia como operan sus características políticas. Bion entra en
desacuerdo cuando Freud argumenta que la solución sólo puede buscarse a través
de una u otra de las dos alternativas: la posibilidad de que el instinto social
no sea primitivo, o que su desarrollo comienza de manera semejante al
desarrollo de una familia.
Concepto de grupo de
Bion
Bion añade una tercera idea: la importancia del grupo real es
similar a la importancia del analista y del analizado. Para que la relación de
transferencia sea demostrable es necesario que un individuo recurra al
psicoanalista. Bion considera que un grupo debe tener un número y un grado de
dispersión limitado para que el grupo se una lo bastante estrechamente para
posibilitar dar una interpretación sin tener que gritarla. Deben reunirse en un mismo momento y en un
lugar particulares por el mismo motivo.
Ningún individuo debe ser considerado como marginal respecto a un
grupo, de manera que si se acepta la idea de que el ser humano es animal de
grupo, se resolverán las dificultades que se aprecian en las aparentes
paradojas de que un grupo es más que la suma de sus componentes. (Concepto de matriz de grupo).
Existen características de un individuo cuyo significado real no
pueden entenderse a menos que se comprenda que forman parte de su equipo como
animal gregario y cuyo funcionamiento no puede ser observado a menos que se
busque en un campo de estudio inteligible, que en este caso es el grupo.
Bion expresa que tiene la sensación que Freud no comprendió la
naturaleza que él mismo provocó al buscar la explicación de los síntomas
neuróticos en la relación del individuo con sus objetos.
El grupo pone de manifiesto algo que de otra manera no sería
visible. Las explicaciones del comportamiento grupal, en Freud derivan de
deducciones surgidas de la situación psicoanalítica. Bion las compara con sus experiencias
reales dentro del grupo y esto le permite afirmar que dentro de un grupo, a
pesar de la influencia de los supuestos básicos, a la larga triunfa el grupo de
trabajo.
Según Bion está de acuerdo con Freud, cuando a diferencia de
MacDougall y Le Bon, cuando afirma que se ha concedido excesiva importancia al
número de miembros para considerar la entidad de grupo.
MacDougall considera que las condiciones de organización hacen
desaparecer “las desventajas psicológicas de la formación de grupo”. Bion, en cambio considera que la organización
del grupo daría estabilidad y perduración al grupo de trabajo, que de todas
maneras se siente amenazado por los supuestos básicos. La particularidad
individual no es parte de la vida de un grupo que actúa sobre supuestos
básicos. La organización y la estructura son armas del grupo de trabajo
producto de la cooperación que se establece entre los miembros del grupo.
Dentro del grupo de supuesto básico la cooperación es llamada valencia.
Bion considera
que las reacciones de los grupos son mucho más complejas de lo que sugieren las
teorías anteriores.
Bion comenta
que existe la posibilidad de que la transferencia (entendida como fenómeno
grupal que puede ser activado por el estímulo de la situación de pareja que
existe en el psicoanálisis) esté teñida por características grupales que se
derivan del sbA.
Bion mediante
en psicoanálisis (estudio sobre grupos) fue capaz de deducir características de
dos grupos especializados de trabajo: la Iglesia y el Ejército. Pero no lo
condujo a considerar que el grupo especializado de trabajo tiene mayor
posibilidad de operar dentro del sbA.
Dentro de la sociedad el subgrupo que tiene mayor posibilidad de
habérselas con manifestaciones del sbA es la aristocracia que cede mayor
importancia a la crianza. Es un subgrupo que debe sufrir una escisión para
poderse manejar con el supuesto básico igual que la Iglesia y el Ejército lo
hacen con los sbF y sbD.
Se considera
que la ansiedad en sbA deriva del sentimiento de que tanto el grupo como el
individuo están subordinados al genio por nacer.
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