RESISTENCIA_______________________________________
El proceso de resistencia fue introducido por Freud (extraído de la
terminología militar) y desempeñó un papel decisivo en la creación del
psicoanálisis.
Freud comenzó a utilizar el término desde que comenzó a chocar con las primeras dificultades en la práctica de la hipnosis y la sugestión.
Al crear el método psicoanalítico las resistencias cambiaron de estatuto, en el sentido que se volvieron susceptibles de ser interpretadas y superadas.
Esta posición se considera coherente, en el sentido que el psicoanálisis le infringía al narcisismo humano una herida comparable a las generadas por los descubrimientos de Copérnico (1473-1543) y Darwin (1809-1882).
En el momento que aparece la asociación libre en el paciente y la atención flotante en el terapeuta, surge según Bion, que el hecho seleccionado se hace presente, dando lugar así a la aparición de la resistencia.
La resistencia puede estar considerada como los obstáculos con los que el paciente se encuentra para abordar la realidad de sus conflictos inconscientes poniéndose en evidencia a partir de hechos o de palabras. Se pueden definir como aquellos actos o pensamientos que no dejan que el paciente pueda seguir la regla fundamental de expresar todo lo que siente dentro del proceso terapéutico.
Tiene relación con las manifestaciones de hostilidad, las formas de rechazo y las respuestas defensivas suscitadas por la terapia psicoanalítica.
El método psicoterapéutico psicoanalítico en lugar de analizar el síntoma, como sucedía dentro del método catártico, analiza la transferencia y la resistencia. De tal modo, la resistencia debe ser burlada por el analista mediante la interpretación y comunicación de la transferencia y de la resistencia al paciente. El hecho de comunicarle al paciente, permitirá que poco a poco este vaya relatando, cada vez con menos esfuerzo las situaciones vividas y las relaciones olvidadas. Por este motivo el paciente muestra resistencias a analizar su pasado, pero a través de la interpretación de la transferencia va introduciéndolo en la escena del presente.
Freud considera que el método psicoterapéutico psicoanalítico descriptivamente se basa en la supresión de las lagunas del recuerdo y dinámicamente pretende vencer a las resistencias de la represión.
Freud comenzó a utilizar el término desde que comenzó a chocar con las primeras dificultades en la práctica de la hipnosis y la sugestión.
Al crear el método psicoanalítico las resistencias cambiaron de estatuto, en el sentido que se volvieron susceptibles de ser interpretadas y superadas.
Esta posición se considera coherente, en el sentido que el psicoanálisis le infringía al narcisismo humano una herida comparable a las generadas por los descubrimientos de Copérnico (1473-1543) y Darwin (1809-1882).
En el momento que aparece la asociación libre en el paciente y la atención flotante en el terapeuta, surge según Bion, que el hecho seleccionado se hace presente, dando lugar así a la aparición de la resistencia.
La resistencia puede estar considerada como los obstáculos con los que el paciente se encuentra para abordar la realidad de sus conflictos inconscientes poniéndose en evidencia a partir de hechos o de palabras. Se pueden definir como aquellos actos o pensamientos que no dejan que el paciente pueda seguir la regla fundamental de expresar todo lo que siente dentro del proceso terapéutico.
Tiene relación con las manifestaciones de hostilidad, las formas de rechazo y las respuestas defensivas suscitadas por la terapia psicoanalítica.
El método psicoterapéutico psicoanalítico en lugar de analizar el síntoma, como sucedía dentro del método catártico, analiza la transferencia y la resistencia. De tal modo, la resistencia debe ser burlada por el analista mediante la interpretación y comunicación de la transferencia y de la resistencia al paciente. El hecho de comunicarle al paciente, permitirá que poco a poco este vaya relatando, cada vez con menos esfuerzo las situaciones vividas y las relaciones olvidadas. Por este motivo el paciente muestra resistencias a analizar su pasado, pero a través de la interpretación de la transferencia va introduciéndolo en la escena del presente.
Freud considera que el método psicoterapéutico psicoanalítico descriptivamente se basa en la supresión de las lagunas del recuerdo y dinámicamente pretende vencer a las resistencias de la represión.
REPRESENTACIÓN QUE SIMBOLIZA EL CONCEPTO
COMPULSIÓN A LA REPETICIÓN___________________________________________
Al igual
que se desarrolla la resistencia, también se desarrolla la compulsión a la repetición. Consiste en que el paciente en lugar de pensar y recordar actúa, poniendo en escena todo aquello que no es consciente y anterior a la situación actual pero cargada de emoción, es decir, pone en escena sus patrones de relación aprendidos que los repite sin darse cuenta dentro de la terapia. Implícitamente supone transferir el pasado al presente, originando a la vez la transferencia.
La transferencia se debe analizar dentro del proceso analítico para poder situar en el lugar y el momento en que el paciente revive una escena o relación pasada para que pueda operar dentro del proceso. La transferencia es definida como un fragmento de repetición.
Ya no se la considera una relación con objetos (posición que Ferenczi sostenía en 1912en el texto "Transferencia y introyección", según el cual la transferencia es sólo una modalidad de las introyecciones del sujeto) sino un desplazamiento de representaciones insistentes y repetitivas el apoyo de la que es el analista y su escena de actuación es el espacio analítico. Esta concepción del analista otorga un valor especial y privilegiado en la relación analítica en sí mismo, por encima del analista y del analizado.
La esencia de la transferencia es más temporal que afectiva, es el desplazamiento temporal de una escena del pasado, olvidada como pasado y la insistencia de la cual, al resurgir parece ser una forma de compulsión a la repetición.
La transferencia se debe analizar dentro del proceso analítico para poder situar en el lugar y el momento en que el paciente revive una escena o relación pasada para que pueda operar dentro del proceso. La transferencia es definida como un fragmento de repetición.
Ya no se la considera una relación con objetos (posición que Ferenczi sostenía en 1912en el texto "Transferencia y introyección", según el cual la transferencia es sólo una modalidad de las introyecciones del sujeto) sino un desplazamiento de representaciones insistentes y repetitivas el apoyo de la que es el analista y su escena de actuación es el espacio analítico. Esta concepción del analista otorga un valor especial y privilegiado en la relación analítica en sí mismo, por encima del analista y del analizado.
La esencia de la transferencia es más temporal que afectiva, es el desplazamiento temporal de una escena del pasado, olvidada como pasado y la insistencia de la cual, al resurgir parece ser una forma de compulsión a la repetición.
REPRESENTACIÓN QUE SIMBOLIZA EL CONCEPTO
IDENTIFICACIÓN
PROYECTIVA_________________________________
La introducción de este concepto abre grandes perspectivas en la comprensión de la clínica.
El mecanismo de la identificación proyectiva es introducido por M. Klein. Entendiendo el concepto en dos de sus vertientes, la evacuatoria y la perturbadora de la comunicación.
La identificación proyectiva es un tipo de proyección y sigue la siguiente dinámica: segregación - disociación - escisión desprenderse - introducir. Es un desplazamiento desde el interior de una persona al interior de otra. Una parte del yo es segregada y escindida y se introduce dentro del objeto externo para poseerlo y / o controlarlo. De esta manera se identifica fuera lo que es propio (se proyecta el inconsciente que no se puede verbalizar), ya que el organismo no puede tolerarlo como propio.
Cuando más se utiliza este mecanismo más se da un empobrecimiento del yo en el sentido de que afecta a la percepción de la realidad (juicio).
Para Bion la identificación proyectiva es un proceso normal. Considera que se debe contener en su interior haciéndola propia, generando, así la base para conocer al otro (empatía à concepto de Reverie: poder recibir lo que está sintiendo el otro o capacidad para contener las proyecciones, transformándose en un elemento comprensible por el pensamiento (elemento alfa). De esta manera la identificación proyectiva dentro del proceso terapéutico es compartida entre el analista y el paciente generando un vínculo. Los pacientes nos hacen parte de su mundo interno a partir de las identificaciones proyectivas y el analista escucha al paciente en su interior, jugando el papel de ser el otro. Este proceso está relacionado con la contratransferencia.
Bion aporta el concepto de continente - contenido, para entender este proceso.
El mecanismo de la identificación proyectiva es introducido por M. Klein. Entendiendo el concepto en dos de sus vertientes, la evacuatoria y la perturbadora de la comunicación.
La identificación proyectiva es un tipo de proyección y sigue la siguiente dinámica: segregación - disociación - escisión desprenderse - introducir. Es un desplazamiento desde el interior de una persona al interior de otra. Una parte del yo es segregada y escindida y se introduce dentro del objeto externo para poseerlo y / o controlarlo. De esta manera se identifica fuera lo que es propio (se proyecta el inconsciente que no se puede verbalizar), ya que el organismo no puede tolerarlo como propio.
Cuando más se utiliza este mecanismo más se da un empobrecimiento del yo en el sentido de que afecta a la percepción de la realidad (juicio).
Para Bion la identificación proyectiva es un proceso normal. Considera que se debe contener en su interior haciéndola propia, generando, así la base para conocer al otro (empatía à concepto de Reverie: poder recibir lo que está sintiendo el otro o capacidad para contener las proyecciones, transformándose en un elemento comprensible por el pensamiento (elemento alfa). De esta manera la identificación proyectiva dentro del proceso terapéutico es compartida entre el analista y el paciente generando un vínculo. Los pacientes nos hacen parte de su mundo interno a partir de las identificaciones proyectivas y el analista escucha al paciente en su interior, jugando el papel de ser el otro. Este proceso está relacionado con la contratransferencia.
Bion aporta el concepto de continente - contenido, para entender este proceso.
REPRESENTACIÓN QUE SIMBOLIZA EL CONCEPTO
JUGAR - ESCENIFICAR - CREAR EN
LA TRANSFERÈNCIA_____________
El hecho de poner en escena un inconsciente abre paso a la creación de la
técnica de juego dentro de la terapia psicoanalítica, entendida como técnica
que facilita al niño el poner en escena su mundo interno y calmar la ansiedad. A partir del juego los pacientes
pueden trasladar unas series psíquicas, transferir el aquí y el ahora lo que
corresponde a otro tiempo y espacio, transportando así vivencias.
Consiste en una concepción del psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica como una forma muy especializada de jugar a escenificar el mundo interno, entendiendo el jugar como fenómeno universal y natural. Partiendo de la premisa de que el primer objeto interno es el pecho de la madre, al jugar el paciente hace una ida y vuelta entre el dejar ir, al coger y el recuperar al igual que hacía con el pecho de la madre. A través del juego explora y puede hacer uso de la asociación libre tirando y recuperando (el juego del carrete de Freud). Winnicot habla del fenómeno transicional entendiendo el espacio analítico como un espacio y tiempo transicional por el paciente y para el analista, creando así una superposición de dos zonas, una interna y otra externa determinadas por el tiempo.
El juego es una experiencia sensorial, un aprendizaje, una sublimación de los instintos, una comprensión que genera creación, imaginación y resolución. A partir del juego se pueden crear nuevos patrones para el cambio psíquico se produce a partir de ver qué pasa en el juego, de reajustarse y de crear otra manera.
Con adultos también se puede considerar que lo que pasa en la sesión es un juego. El terapeuta es utilizado como un objeto para jugar los diferentes papeles del paciente. Y el espacio analítico es considerado una forma especializada de jugar al servicio de la comunicación con uno mismo y con los demás.
La dinámica de la proyección, de la transferencia y del jugar están interrelacionadas. Se proyecta lo que pasa jugando, poniendo fuera lo que está dentro.
Consiste en una concepción del psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica como una forma muy especializada de jugar a escenificar el mundo interno, entendiendo el jugar como fenómeno universal y natural. Partiendo de la premisa de que el primer objeto interno es el pecho de la madre, al jugar el paciente hace una ida y vuelta entre el dejar ir, al coger y el recuperar al igual que hacía con el pecho de la madre. A través del juego explora y puede hacer uso de la asociación libre tirando y recuperando (el juego del carrete de Freud). Winnicot habla del fenómeno transicional entendiendo el espacio analítico como un espacio y tiempo transicional por el paciente y para el analista, creando así una superposición de dos zonas, una interna y otra externa determinadas por el tiempo.
El juego es una experiencia sensorial, un aprendizaje, una sublimación de los instintos, una comprensión que genera creación, imaginación y resolución. A partir del juego se pueden crear nuevos patrones para el cambio psíquico se produce a partir de ver qué pasa en el juego, de reajustarse y de crear otra manera.
Con adultos también se puede considerar que lo que pasa en la sesión es un juego. El terapeuta es utilizado como un objeto para jugar los diferentes papeles del paciente. Y el espacio analítico es considerado una forma especializada de jugar al servicio de la comunicación con uno mismo y con los demás.
La dinámica de la proyección, de la transferencia y del jugar están interrelacionadas. Se proyecta lo que pasa jugando, poniendo fuera lo que está dentro.
REPRESENTACIÓN QUE SIMBOLIZA EL CONCEPTO
CONTRATRANSFERENCIA________________________________________
La contratransferencia es la cara complementaria de la transferencia.
La contratransferencia es el conjunto de las reacciones afectivas conscientes o inconscientes del analista hacia su paciente.
La contratransferencia puede constituirse como una herramienta o como un obstáculo para la cura.
Freud en texto "Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico en 1912" escribe que ningún analista va más allá de lo que sus propios complejos y resistencias le permiten. Por ello se considera necesario que el analista conozca sus complejos y resistencias a priori inconscientes a partir de un análisis personal tan completo como sea posible.
Posteriormente otros psicoanalistas como P. Heimann, M. Little, A. Reich y L. Tower consideran que la contratransferencia también se puede considerar un instrumento que favorecería el cuidado siempre que el analista estuviera atento a ella a través de la intuición.
Dentro lo que el paciente comunica al analista hay cierta carga de proyecciones y el analista introyectivamente identifica con los aspectos del paciente. El analista tiene dos posibilidades para procesar estas proyecciones.
Una posibilidad consiste en que el analista se da cuenta de lo que está viviendo a través del insight y puede reconocer, identificar y diferenciar entre sus propias vivencias y las del paciente, a la vez esto le permite una comprensión profunda del paciente que podrá interpretar -le describiendo la dinámica. De esta manera se podrá considerar la contratransferencia como herramienta.
Por otro lado si el analista vive la dinámica en que está inmerso sin darse cuenta, el terapeuta hace el papel que el paciente le adjudica (acting del terapeuta) y se considera que la contratransferencia es un obstáculo.
Si la contratransferencia nos sirve como herramienta, el analista es capaz de prestar atención a lo que le pasa en el interior y toma conciencia de lo que siente pudiendo pararse a pensar ya que sin consultar nuestros pensamientos nuestras interpretaciones serían pobres.
La contratransferencia es el conjunto de las reacciones afectivas conscientes o inconscientes del analista hacia su paciente.
La contratransferencia puede constituirse como una herramienta o como un obstáculo para la cura.
Freud en texto "Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico en 1912" escribe que ningún analista va más allá de lo que sus propios complejos y resistencias le permiten. Por ello se considera necesario que el analista conozca sus complejos y resistencias a priori inconscientes a partir de un análisis personal tan completo como sea posible.
Posteriormente otros psicoanalistas como P. Heimann, M. Little, A. Reich y L. Tower consideran que la contratransferencia también se puede considerar un instrumento que favorecería el cuidado siempre que el analista estuviera atento a ella a través de la intuición.
Dentro lo que el paciente comunica al analista hay cierta carga de proyecciones y el analista introyectivamente identifica con los aspectos del paciente. El analista tiene dos posibilidades para procesar estas proyecciones.
Una posibilidad consiste en que el analista se da cuenta de lo que está viviendo a través del insight y puede reconocer, identificar y diferenciar entre sus propias vivencias y las del paciente, a la vez esto le permite una comprensión profunda del paciente que podrá interpretar -le describiendo la dinámica. De esta manera se podrá considerar la contratransferencia como herramienta.
Por otro lado si el analista vive la dinámica en que está inmerso sin darse cuenta, el terapeuta hace el papel que el paciente le adjudica (acting del terapeuta) y se considera que la contratransferencia es un obstáculo.
Si la contratransferencia nos sirve como herramienta, el analista es capaz de prestar atención a lo que le pasa en el interior y toma conciencia de lo que siente pudiendo pararse a pensar ya que sin consultar nuestros pensamientos nuestras interpretaciones serían pobres.
INTERPRETACIÓN_________________________________________________
La interpretación es la deducción, por medio de la investigación analítica, del sentido latente existente en las manifestaciones verbales y de comportamiento del paciente empañado por la forma simbólica.
La interpretación saca a la luz las modalidades del conflicto defensivo y apunta al deseo que se formula en toda producción inconsciente.
El analista le comunica al paciente lo que siente y lo que se está viviendo con el objetivo de hacerle accesible este sentido latente y tenga el insight de lo que le pasa. Le facilitamos al paciente otro prisma para mirar la realidad, de forma que puede introyectarla de otra manera.
Consiste en dar sentido al material.
Para que la interpretación se pueda realizar de forma cuidadosa debe haber una contención y un insight previos por parte del analista, de esta manera el analista podrá poner palabras al lenguaje del paciente y podrá hacer una adecuada interpretación.
Los aspectos a considerar en la interpretación son: ¿QUÉ (campo de observación que interpretará), CUANDO (Timing: esperar el momento oportuno), CUANTO (dosis asimilable, que la pueda entender y hacersela suya) y COM (darse cuenta de la atmósfera interna del paciente para podernos ajustar).
Mostrando la dinámica, las ansiedades y las defensas del paciente mediante la interpretación la confrontación y el setting facilita el cambio psíquico.
La interpretación saca a la luz las modalidades del conflicto defensivo y apunta al deseo que se formula en toda producción inconsciente.
El analista le comunica al paciente lo que siente y lo que se está viviendo con el objetivo de hacerle accesible este sentido latente y tenga el insight de lo que le pasa. Le facilitamos al paciente otro prisma para mirar la realidad, de forma que puede introyectarla de otra manera.
Consiste en dar sentido al material.
Para que la interpretación se pueda realizar de forma cuidadosa debe haber una contención y un insight previos por parte del analista, de esta manera el analista podrá poner palabras al lenguaje del paciente y podrá hacer una adecuada interpretación.
Los aspectos a considerar en la interpretación son: ¿QUÉ (campo de observación que interpretará), CUANDO (Timing: esperar el momento oportuno), CUANTO (dosis asimilable, que la pueda entender y hacersela suya) y COM (darse cuenta de la atmósfera interna del paciente para podernos ajustar).
Mostrando la dinámica, las ansiedades y las defensas del paciente mediante la interpretación la confrontación y el setting facilita el cambio psíquico.
REPRESENTACIÓN QUE SIMBOLIZA EL CONCEPTO
SETTING EXTERNO___________________________________________
El setting externo es el continente donde se desplazará y se jugará todo el proceso psicoterapéutico psicoanalítico. Si está bien establecido permitirá ofrecer un medio terapéutico más.
Lo configuran varios aspectos entre los que se destacan:
- Relaciones desaconsejadas entre el paciente y el terapeuta.
- Resistencias en terapeutas que son pacientes.
- Respeto por el acuerdo de la frecuencia y el horario.
- Duración del tratamiento abierto o el tiempo que sea necesario.
- Honorarios
- Pago y facturas
- Espacio, llamar, entrar, sala de espera, ...
- ...
Estos aspectos son importantes tenerlos en cuenta de manera flexible e intentando adaptarse al paciente. Todo el proceso se puede adecuar con la ayuda de la supervisión.
El setting externo es el continente donde se desplazará y se jugará todo el proceso psicoterapéutico psicoanalítico. Si está bien establecido permitirá ofrecer un medio terapéutico más.
Lo configuran varios aspectos entre los que se destacan:
- Relaciones desaconsejadas entre el paciente y el terapeuta.
- Resistencias en terapeutas que son pacientes.
- Respeto por el acuerdo de la frecuencia y el horario.
- Duración del tratamiento abierto o el tiempo que sea necesario.
- Honorarios
- Pago y facturas
- Espacio, llamar, entrar, sala de espera, ...
- ...
Estos aspectos son importantes tenerlos en cuenta de manera flexible e intentando adaptarse al paciente. Todo el proceso se puede adecuar con la ayuda de la supervisión.
REPRESENTACIÓN QUE SIMBOLIZA EL CONCEPTO
INSIGHT__________________________________________
El insight es un término post freudiano (años 20) que proviene del inglés (in-hacia dentro, sight-visión). Ferenzi en 1914 habla de la capacidad de autoobservación y posteriormente entiende el insight como la capacidad de inteligir, es decir, de promover a que el paciente pueda mirar dentro suyo y ver. Desde sus raíces se considera un fenómeno de experiencia afectiva y cognitiva.
Entendiendo el objetivo de la psicoterapia como un cambio psíquico que indirectamente modifica conductas, podemos considerar que el insight es el fenómeno que lo promueve.
Se puede considerar el insight como la capacidad de verse a uno mismo dentro de un proceso intransferible captando la totalidad y atando cabos para crear nuevas conexiones significativas. Es el encuentro con la alteridad.
Según Bion a partir del insight se puede adquirir conciencia de algo que regula el funcionamiento psíquico, entendiendo el insight como el CORAZÓN, MOTOR YCOLUMNA VERTEBRAL (Echegoyen) del proceso psicoanalítico.
Posteriormente se pasa del momento sincrónico propio del insight al momento diacrónico de elaboración, abandonando las resistencias y trabajando la aceptación de la nueva realidad que promueve un nuevo conocimiento en el yo.
El insight es un término post freudiano (años 20) que proviene del inglés (in-hacia dentro, sight-visión). Ferenzi en 1914 habla de la capacidad de autoobservación y posteriormente entiende el insight como la capacidad de inteligir, es decir, de promover a que el paciente pueda mirar dentro suyo y ver. Desde sus raíces se considera un fenómeno de experiencia afectiva y cognitiva.
Entendiendo el objetivo de la psicoterapia como un cambio psíquico que indirectamente modifica conductas, podemos considerar que el insight es el fenómeno que lo promueve.
Se puede considerar el insight como la capacidad de verse a uno mismo dentro de un proceso intransferible captando la totalidad y atando cabos para crear nuevas conexiones significativas. Es el encuentro con la alteridad.
Según Bion a partir del insight se puede adquirir conciencia de algo que regula el funcionamiento psíquico, entendiendo el insight como el CORAZÓN, MOTOR YCOLUMNA VERTEBRAL (Echegoyen) del proceso psicoanalítico.
Posteriormente se pasa del momento sincrónico propio del insight al momento diacrónico de elaboración, abandonando las resistencias y trabajando la aceptación de la nueva realidad que promueve un nuevo conocimiento en el yo.
REPRESENTACIÓ QUE SIMBOLITZA EL CONCEPTE
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