El masoquismo y el sadismo
En las obras de Freud y en el pensamiento psicoanalítico, se afirman dos
ideas en referencia al sadismo y al masoquismo:
1. La correlación de los dos términos del par es tan íntima que no pueden
ser estudiados separadamente en su génesis ni en ninguna de sus
manifestaciones.
2. La importancia de este par va mucho más allá del plano de las
perversiones: El sadismo y el masoquismo ocupan, entre las perversiones, un
lugar especial. La actividad y la pasividad, que forman sus características
fundamentales y opuestas, son constitutivas de la vida sexual en general.
MASOQUISMO
DEFINICIÓN
El masoquismo es considerado según Jean Laplanche como una perversión
sexual en la cual la satisfacción va ligada al sufrimiento, al dolor físico o a
la humillación experimentada por el sujeto consciente o inconscientemente. De
tal forma la líbido está comprometida con la agresividad.
FREUD Y EL CONCEPTO DE MASOQUISMO
Freud extiende la noción de masoquismo más allá de la perversión descrita
por los sexólogos y distingue tres formas de masoquismo: erógeno (la excitación
erótica se encuentra en el dolor), femenino (esencia misma de la
perversión masoquista en todo ser humano) y moral (agresividad feroz del
superyó contra el yo; yo y superyó forman entonces una verdadera pareja
sadomasoquista, en la cual, por la mediación del sentimiento inconsciente de
culpa, la moral, observa Freud, se encuentra «resexualizada», siendo que no
había podido surgir como conciencia moral más que una vez superado, es decir desexualizado,
el complejo de Edipo).
Freud también hace una distinción entre masoquismo primario (estado en el
que la pulsión de muerte todavía se dirige sobre el propio sujeto) y secundario
(vuelta del sadismo hacia la propia persona).
ORIGEN DEL TÉRMINO MASOQUISMO
El término masoquismo proviene del nombre de Leopold von Sacher-Masoch,
escritor austriaco (1836-1895) que describió en sus novelas una actitud de
sumisión masculina a la mujer amada, con búsqueda del sufrimiento y la
humillación para obtener placer en la condición de víctima que sufre.
EVOLUCIÓN
A nivel evolutivo se observa que en la infancia la pulsión sexual puede
adquirir corrientemente una dimensión sádica o masoquista. El masoquismo
aparece allí más precisamente como una inversión del sadismo (actividad
trasformada en pasividad) y una vuelta contra la propia persona. El masoquismo
infantil cede generalmente a la represión. A partir de allí subsiste en el inconsciente
bajo la forma de fantasmas, que en el caso del sadomasoquismo van resurgiendo.
PARAPSICOLOGÍA
TIPOS DE MUJER POR LAS QUE SE PUEDEN SENTIR DESEADOS
-
Griega sensual.
-
Majestuosa y presumida.
-
Dominadora.
RASGOS FAMILIARES QUE SUELEN TENER EN COMÚN
-
Padre excluido anulado de formas
afeminada.
-
Madre oral.
PSICOGÉNESIS
-
Intento de acceder eróticamente a la madre.
-
Culpa por el intento real o fantaseado.
-
Intento sustitutivo de acceso a la madre
mediante la sumisión.
-
Caracterización erótica de la sumisión
castigo.
-
Fantasía de agresión erótica de la madre
por el padre: concepción infantil del coito.
-
No accede a ninguna otra mujer.
-
Adopción de la pasividad como rol erótico.
-
Los que acceden a él, figuras paternas substitutivas,
sádicas.
FUNCIONAMIENTO INTERNO
-
Tendencia a la negación, internalización
de madre con falo, exclusión del padre
fuera del área simbólica y supresión genital.
-
Exige que le apliquen un castigo.
-
Intento de hacer el mundo a su modo.
-
Convertir lo bueno en malo.
-
Intentos de inducir al maltrato.
-
Pacto contractual.
-
Padecer sufrimiento.
-
Culpa.
SADISMO
DEFINICIÓN
El sadismo es considerado según Jean Laplanche como una perversión en la manifestación
de la pulsión sexual que busca hacer sufrir a otro un dolor físico o, al menos,
hacerle sufrir una dominación o una humillación.
ORIGEN DEL TÉRMINO SADISMO
El término sadismo proviene del nombre del marqués de Sade, escritor
francés (1740-1814) cuya considerable obra da un amplio lugar Al sadismo como
unión del placer al dolor activo pero también pasivo.
FREUD Y EL CONCEPTO DE SADISMO
Freud destaca que al principio el sadismo busca la dominación del
compañero, el control ejercido sobre otro. El lazo entre dolor y excitación
sexual aparece primero en el masoquismo, que constituye una inversión del
sadismo, con vuelta hacia la propia persona. Sólo entonces infligir un dolor
puede devenir una de las perspectivas del sadismo: allí, paradójicamente, el
sujeto goza de manera masoquista por identificación con el objeto sufriente.
La hipótesis de la pulsión de muerte, del mismo modo, viene más bien a
contradecir la idea del funcionamiento sádico primordial en el hombre. Si la
pulsión de muerte es pulsión de destrucción, es sólo en el sentido de que el
hombre tiende hacia su propia pérdida. El sadismo opera una intrincación de las
pulsiones de muerte y de las pulsiones sexuales.
EVOLUCIÓN
El psicoanálisis reconoce al sadismo como una de las posibilidades
inscritas en la naturaleza misma de la pulsión sexual. La consideración de la
sexualidad infantil lleva a describir una especie de perversión polimorfa
original en la que el sadismo tiene su lugar.
PARAPSICOLOGÍA
TIPOS DE MUJER POR LAS QUE SE PUEDEN SENTIR DESEADOS
-
Virtuosa.
-
Prostituta.
-
Manipuladora.
RASGOS FAMILIARES QUE SUELEN TENER EN COMÚN
-
Padre poderoso y dominador que transmitía
poco afecto.
-
Madre débil y algo despreocupada.
FUNCIONAMIENTO INTERNO
-
Hijo cómplice del padre para destruir a la
madre. Toma a la madre como víctima.
-
Niega la castración.
-
El padre está por encima de la ley.
-
Intento de hacer el mundo a su modo.
-
Convertir lo bueno en malo.
-
Omnipotencia, anular la ley.
-
“Libertino”.
-
Exhibición de la sexualidad pagana.
-
No hay culpa, goza de saltarse la ley.
-
Infligir dolor.
-
Manipulador, egoísta y rígido.
-
Se rige por el principio de placer.
-
Dificultar para pensar en el otro, por lo
que les define una estructura narcisista primaria.
MASOQUISMO Y SADISMO EN LAS TÓPICAS FREUDIANAS
Primera Tópica
Según la primera tópica freudiana, el comportamiento sádico- masoquista se
basa entonces en un sadismo originario activo que se dirige normalmente a un
objeto exterior, pero que puede sufrir, por una parte, una inversión de la
actividad del sujeto en pasividad y, por la otra, una transformación de la
agresividad contra el objeto en agresividad contra el propio sujeto. De modo
que el masoquismo no sería constitutivamente más que una sadización de sí.
Segunda tópica
La segunda tópica, introducida explícitamente con Más allá del principio de
placer (1920) considera que el dualismo pulsional se ha transformado
radicalmente: el conflicto entre pulsiones sexuales y pulsiones del yo (o de
autoconservación) ha sido reemplazado por otro en el que se oponen la pulsión
de vida y la pulsión de muerte (agresividad). Se sigue de ello que la relación
entre sadismo y masoquismo ya no tiene su fuente en el primero sino en el
segundo: la pulsión de muerte se ejerce de manera inmediata en dirección al
sujeto, y después, al encontrar la libido en el momento de la organización
sexual de este sujeto, ella determina dos tipos de actitudes agresivas-activas,
una vuelta hacia el objeto exterior (en el sadismo originario), y la otra
vuelta hacia el sujeto (en el masoquismo erógeno o primario); sólo entonces el
sadismo primario puede volverse contra el sujeto (en el masoquismo secundario).
Las principales consecuencias sobre esta cuestión de la nueva teoría de las
pulsiones se desarrollan con claridad en la breve comunicación titulada «El
problema económico del masoquismo» (1924). Los modos denominados masoquismo
erógeno, masoquismo femenino y masoquismo moral se encuentran erigidos sobre el
masoquismo primario, concebido como resultante de la intrincación de las
pulsiones eróticas con una parte de las pulsiones agresivas y destructivas
dirigidas hacia el yo.
Así, bajo la acción de una potencialidad autoerótica que consiste en
saborear la tortura interior, el sujeto se encuentra devuelto al período
anterior al Edipo, en una posición pregenital, en la cual la pulsión de muerte
trabaja con el superyó que agrede al yo, y a la vez junto a este último, que se
alimenta de su propia destrucción, mientras que también Eros encuentra lo suyo
en la satisfacción libidinal procurada al yo.
"Secretary" film del año 2002 ejemplifica muy bien este post.
ResponderEliminarLa recomiendo. :)
La recomiendo, mas allá del juicio moral, ver y entender la diversidad y complejidad humana.
Eliminartambien 9 semanas y media
ResponderEliminarGracias por las recomendaciones :D
ResponderEliminarno entiendo yo muy bien por qué cualquier explicación sobre el sadismo o el masoquismo la precedemos de la fase "es una perversión que", y yo pregunto ¿perversión por qué", eso en cualquier caso seria ya un juicio moral y no científico.
ResponderEliminarLa idea no es juzgar la moralidad de nadie sino
ResponderEliminarcomprender que ha sucedido para que una persona en lugar de disfrutar de las carias amorosas disfrute pegando, infringiendo dolor o recibiéndolo. Des de que nacemos nuestro cerebro está preparada para sentir gratificación con el contacto amoroso. Algo ha sucedido cuando esto no es así.
Termino de ver Secretary y es tal cual, vi también 9 semanas, pero el mejor ejemplo es la primera, la vi esta noche y es de libro, recomiendo verla varias veces por lo interesante.
ResponderEliminarTambién recomiendo " UN METODO PELIGROSO"
EliminarBasada en una historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo
Me ha parecido una introducción interesante ya que tratas sobre el origen de estas estructuras desde una comprensión de la psicopatología psicoanalítica. Actualmente, por lo que tengo entendido, hay matices que se podrían desarrollar en otro artículo. Lo interesante de éste es que es un buen punto de partida en estas nociones.
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